¿Por qué utilizamos madera?

La madera es uno de los materiales más sostenibles entre los empleados en la construcción. Además, la proveniente de origen responsable es el único material que se puede considerar renovable.

Si se cuidan los detalles constructivos, es un material y sistema de construcción de larga duración.

La pagoda de cinco pisos del templo budista Horyuji, que se encuentra en Japón, es el edificio de madera más antiguo del mundo.

 Su pilar central proviene de un ciprés japones que fue talado en el año 594, por lo que el edificio tiene alrededor de 1.500 años. A pesar de que la estructura está formada, casi en su totalidad, por piezas de madera entrelazadas, la pagoda de cinco pisos no ha sucumbido ni a los terremotos. Es el ejemplo perfecto de la longevidad que puede alcanzar la construcción en madera.

¿Un rascacielos construído en madera?

La torre Mjøstårnet fue diseñado por Voll Arkitekter y construída en 2019. Su estructura está integramente realizada en madera —principalmente, madera laminada y CLT—, y mide 85,4 metros de altura.  

La construcción en madera tiene varias ventajas:

Beneficios medioambientales

La madera almacena CO2. Ese carbono permanece en la madera durante toda su vida útil, por lo que su utilización permite reducir la huella de carbono, comparándola con otros materiales.

Beneficios energéticos

Los edificios de madera son más eficientes, energéticamente. Además de requerir menos energía para su producción, la madera proporciona mejor aislamiento térmico que el hormigón.

Beneficios económicos

La construcción en madera puede ser rápida, y ahorra dinero. Es un material que se puede transportar y manejar fácilmente. Y al poderse prefabricar fuera del lugar de la obra, permite una entrega rápida.

Beneficios en la salud

La madera es atractiva y da una sensación de calidez a los interiores; tiene una suavidad natural, lo que facilita un entorno de vida tranquilo y agradable, que transmite comodidad y proporciona un efecto calmante.